Espacio hablemos de Drogas

Amaneciendo es un programa que acerca a la familia y a los temas que las preocupan.

Este espacio intenta ser de información y orientación en el tema de las adicciones a las drogas y el alcohol.

 

Hablemos de las drogas, prevención y rehabilitación

Muchas veces este es un tema tabú o no se tiene la información suficiente para encararlo desde los ámbitos familiares o de los centros educativos

Sin duda es un tema que nos preocupa a todos como sociedad y todo comienza por la prevención, hablar estos temas de forma abierta y clara es fundamental.

Pueden ser muchos los desencadenantes que lleven a las personas a caer en adicciones, tanto sean drogas, alcohol, o cualquier otra adicción.

La realidad es que existe y cada vez se ve con mayor frecuencia y lo peor de todo es que cada vez se hace mas normal.

El uso abusivo de sustancias que alteran el sistema nervioso central, o psicotrópicos estupefacientes es lo que nos lleva sin querer muchas veces al consumo problemático y se convierta en una adicción.

La adicción es una enfermedad, es crónica, o sea, es para toda la vida, lo que se puede hacer es controlarla y lograr una vida en abstinencia el resto de la vida sin ningún problema.

Se puede recuperar una persona adicta?

Claro que si, existen distintas modalidades según la gravedad del involucrado, desde tratamientos en centros especializados ambulatorios como es el centro lo mejor esta por venir del que soy director, y terapeuta donde se brinda un tratamiento ajustado a cada caso, a cada persona y funciona de forma ambulatoria.

Luego hay otras alternativas como la internación u organizaciones no gubernamentales como alcohólicos anónimos o narcóticos anónimos.

Quisiera dejar claro que el uso de sustancias psicoactivas dañan el cerebro y el sistema nervioso causando con el tiempo no solo dependencia sino daños irreversibles.

A veces surgen dudas de como tratar a un adicto o como convencerlo que tiene que hacer un tratamiento para recuperarse, en estos casos la familia o su entorno mas cercano debe poner limites y ser firme en sus condiciones cuando existe una convivencia.

El ser rígido y poner limites también es un acto de amor, si de verdad lo queres a veces hay que tomar decisiones muy duras para que la persona reaccione.

Para que consumen drogas las personas?

Fundamentalmente es recreativo, inicialmente la motivación es buscar placer cuando no la esta teniendo con otras cosas de su vida.

Hasta que el organismo y el cerebro va generando una dependencia que ya  no logra disfrutar nada, y se vuelve un infierno. La vida se transforma en una depresión constante.

Otra razón es la necesidad del sentido de pertenencia, por presión del grupo, por querer ser admirado y reconocido.

Evacion de problemas.

 

Por supuesto el tema del consumo va haciendo que lo único que importa es conseguir otra y otra dosis, por lo tanto se comienza a ver la delincuencia, otro gran problema de nuestra sociedad.

 

gustavo azambuya

Gustavo Azambuya

Profesional en prevención, abordaje y tratamiento de adicciones

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?