El Fenómeno De La Droga Del Amor, (Éxtasis)

Para arrojar luz sobre este fenómeno que está invadiendo las calles y haciendo furor entre nuestros jóvenes, es que me propuse informarlos sobre qué es el “éxtasis”, cómo se consume, cuál es su presentación, los efectos que causa y por supuesto las consecuencias.
El éxtasis (MDMA) – METILENDIOXI-METANFETAMINA, es una droga de síntesis que adquiere nombres como “rola”, “pastela”, “pasti”, “cocodrilo”, “Superman”, “pepa”, Play Boy” y tantos otros.
Suelen consumirse en fiestas electrónicas, ya que las luces, la música muy alta y el estilo de música rítmica constante, hace que el efecto de la droga se vea potenciado.
Es una droga de larga duración (entre 3 y 4 horas) y comienza a hacer efecto luego de 30 a 40 minutos de haberse consumido.
Se presenta en pastillas generalmente, con formas y sellos que las identifican como las “Superman”, las “Bart Simpson”, “ferrari”, etc.
Esta droga es elaborada en laboratorios clandestinos, por lo que la hace aún más peligrosa al no saber exactamente qué contiene, además del MDMA, muchas veces es cortada con cafeína, anfetaminas, cocaína, etc.
Los cambios neuroquímicos pueden manifestarse fisiológicamente a corto plazo mediante los siguientes efectos psicoactivos:
· Euforia y un estado general de bienestar y felicidad sin motivo aparente. ​
· Aumento de la sociabilidad y mayor facilidad para la comunicación.
· Aumento de la empatía y del sentimiento de cercanía con los demás (entactogénesis). Sensación de paz interior.
· En ocasiones, leves alucinaciones, como por ejemplo, visión distorsionada de colores y sonidos o visiones con los ojos cerrados.​
· Mejora de la percepción y la sexualidad.
· Alteración del sentido del tiempo.
La consumición promedio diaria puede variar y según algunos estudios oscila entre 60 y 70 mg de MDMA, generalmente en forma de clorhidrato, ​mientras que otras fuentes sitúan esa dosis media en 290 mg.
Esta droga aumenta muchísimo la temperatura corporal, por lo que es necesario el consumo de agua permanentemente, de hecho, en fiestas electrónicas es obligación tener a disposición expendedores de agua a disposición.
Las consecuencias del consumo de esta droga, son la hiper exitabilidad, el aumento del ritmo cardíaco, el aumento de temperatura corporal y sudoración, deshidratación, intoxicación, pérdida del tiempo, espacio y conocimiento, desmayos, y por supuesto, la muerte por sobredosis, paro cardio respiratorio, alta temperatura corporal, etc.
Este es un simple acercamiento al mundo de las MDMA, daría mucho para hablar sobre este tema, pero razones de espacio no lo permiten.
Fue un aporte del CENTRO DE REHABILITACIÓN “LO MEJOR ESTÁ POR VENIR”.
43725270 – 092028631
gustavo azambuya

Gustavo Azambuya

Profesional en prevención, abordaje y tratamiento de adicciones

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?