Programa Amaneciendo para combatir el alcoholismo

En el programa anterior estuvimos hablando sobre el alcohol y el alcoholismo como enfermedad cronica y progresiva, hablamos de los sintomas y las consecuencias que trae el consumo problemático del alcohol y del impacto familiar y social que produce.

Hablamos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones, imprudencia, accidentes, daños físicos y psíquicos muy graves.
hablamos también que se trata de una droga legal y muy aceptada socialmente lo que lo hace mas peligroso aun.

Hoy nos centraremos en lo que es el tratamiento de un paciente adicto al alcohol y como se puede salir. recordemos que el alcoholismo al igual que cualquier otra adicción no se cura, se controla, es decir se puede lograr la abstinencia por el resto de la vida, pero la persona siempre sera adicta. Eso quiere decir que para que haya éxito, nunca mas beberá alcohol, ni ninguna otra droga.

A veces se da lo que se llama ilusión de control y es que pasado algún tiempo de sobriedad uno se da algún permiso para beber una vez, o quizás alguna otra vez, esto no es recuperación, esto es solamente sobriedad, yo de lo que hablo es de abstinencia y lo explico:

Lo primero que quería comentarles es que existe por ejemplo el test de keis que consiste en cuatro simples preguntas para saber, a primera vista basicamente si la persona es o no enferma alcohólica, estas preguntas son:

1. ha sentido ud. alguna vez la necesidad de bajar la cantidad de alcohol que consume?
2. se ha sentido molesto cuando le critican por ejemplo en la casa la cantidad de alcohol que consume?
3. se ha sentido culpable por su manera de beber? se ha sentido arrepentido? he gastado de mas, me gaste la plata que era para otra cosa y ahora que hago…
4. ha tenido que beber o tomar pastillas en la mañana para calmar los nervios?

Este simple test obviamente lo tiene que hacer cada uno y responderse de forma honesta y transparente, si ha contestado afirmativamente tres o las cuatro preguntas de forma afirmativa estamos evidentemente frente a un alcohólico.

Tratamento para combatir la adicción al alcohol:

Lo primero que hay que hacer es acudir al medico para mediante medicación hacer lo que se llama la desintoxicación del paciente y pasar la etapa de síndrome de abstinencia que puede ser mas complejo para unos que para otros.

La valoración y diagnostico de un psiquiatra para ver si existe comorbilidad: que es esto? si existe alguna enfermedad mental asociada, las mas comunes están asociadas a la depresión, ansiedad, trastorno de la personalidad, etc.

Pasado este periodo el paciente tiene que en primer lugar reconocer la enfermedad y ser humilde para aceptar que solo no puede.
Para esto existen grupos de auto ayuda, la mas conocida alcohólicos anónimos donde se trabaja en forma grupal contando y escuchando a otros miembros de su problemática apoyándose entre si y trabajando los doce pasos.

Otra opción es una clínica de rehabilitación como puede ser “Lo mejor esta por venir”, ubicada en Atlantida, en este caso yo trabajo con el adicto con cinco pasos a diferencia de aa, que son:

1. Reconocer la enfermedad
2. Aceptar que solo no soy capaz
3. Reconocer que necesito ayuda
4. Buscar la ayuda
5. Dejarse ayudar

Siempre para cualquier tratamiento, tiene que haber la fuerte voluntad de dejar de consumir, la voluntad de elegir vivir en abstinencia que no es lo mismo que vivir en sobriedad (prohibiendose el consumo pero deseandolo)

El trabajo con el alcohólico, o con el adicto en general se basa simplemente en la búsqueda de la felicidad, así de sencillo, el alcohol, como con otras drogas nos ha quitado el normal funcionamiento cerebral y la capacidad de generar endorfinas (hormona que segrega el cerebro de forma natural produciendo la sensacion de placer, de felicidad) entonces la búsqueda de la felicidad sin el consumo de alcohol y afrontar todas las emociones de la vida sin la necesidad de recurrir al alcohol, la perdida de un familiar, una fiesta, bailar, lo que sea.

En el centro de rehabilitación “Lo mejor esta por venir” trabajamos con todas estas herramientas y le sumamos la constante motivación, adaptando las técnicas y el proceso en cada caso particular dependiendo de su contención familiar y de su entorno.

Es importante trabajar con la familia y esta pasa a tomar un rol fundamental en la recuperación del alcohólico, porque evidentemente se va a encontrar con una persona que quizás no conoce, esa persona nueva y eso hay que saberlo manejar, por supuesto en el centro trabajamos con las familias y les brindamos las herramientas y les enseñamos a tratar con el alcohólico que hoy vive en abstinencia. Por ultimo un alcohólico tiene que aprender a perdonar, a agradecer y a amar.

Agradecerse a si mismo y a los demás, pedir perdón incluso teniendo la humildad necesaria para aceptar que no todos a quien le pidió perdón tengan que perdonarlo.

gustavo azambuya

Gustavo Azambuya

Profesional en prevención, abordaje y tratamiento de adicciones

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?